Vino recomendado: Malayeto 2015, de Viña Zorzal

Comenzamos nuestras recomendaciones en el blog con este excelente tinto navarro creado por Mikel Sanz y Fernando Pérez de Obanos.

Para a hablar de este vino, antes tenemos que viajar hasta Fitero, localidad navarra situada entre la Sierra de Cameros y la cuenca del Ebro. Allí nace Malayeto, a una latitud de 42,05 y a una altitud de 520 metros, entre pedregosos suelos de roca, calizas y arcillas abigarradas. Estamos en la única localidad de Navarra que se ubica dentro del Sistema Ibérico, por lo tanto nos encontramos ante un clima continental, más seco, lo que, unido a las características del terreno, obliga a las raíces de las vides a buscar agua a una mayor profundidad.

Cabe destacar además que Viña Zorzal lleva a cabo prácticas de viticultura sostenible, promoviendo la biodiversidad de la viña y de la flora autóctona.

Con una brotación algo tardía (pero compensada con una floración a la que se llegó con adelanto en el ciclo) podemos calificar la añada de 2015 como excelente.  Y todo ello a pesar de un verano extremadamente caluroso en el que las lluvias de Junio fueron fundamentales para que dicho calor no dañara la uva. Esta meteorología favoreció la ausencia de plagas y enfermedades en el viñedo, así como una buena brotación y una ligazón perfecta.

Nos encontramos pues ante un vino 100% garnacha, el cual ha sido elaborado en un viñedo de 2,39 hectáreas con 35 años de antigüedad. Para su fermentación alcohólica (con levaduras autóctonas) se han utilizado tinos de roble francés de 3500 litros; mientras que para la fermentación maloláctica y su posterior crianza de 9 meses se usaron barricas de roble francés de 225 litros de 2 años.

Como resultado, el Malayeto 2015 es un vino brillante de color rubí, de aromas limpios y notas de frutos rojos, especias y tierra. 

En boca, por su parte, es un vino seco a la vez que fresco, de taninos suaves, cuerpo medio y final largo, que nos trae el sabor del mineral y los frutos rojos.

Sin duda estamos ante un gran vino, que nos evoca aromas y sabores de su tierra y que se nos antoja como el mejor compañero posible para todo tipo de carnes a la brasa. Más que recomendable.

 

¿Te ha gustado este artículo? 

Pues suscríbete a nuestra newsletter 

y tendrás acceso todos los meses a 

mas artículos como este, además de

noticias, novedades, promociones, 

eventos, etc, etc… Es muy fácil,

¡solo tienes que dejarnos tu e-mail aquí abajo!

 

Una vez hayas rellenado tus datos

y hayas hecho clic en el botón “quiero suscribirme”,

recibirás un mail de confirmación.

 

Ya puedes descargar nuestro catálogo de 2018

directamente desde esta página web, donde encontrarás

un selecto listado de vinos tintos, blancos, espumosos,

naturales o biodinámicos. Para ello solo tienes que hacer

clic en el botón que os presentamos a continuación. 

¡A qué estás esperando!

DESCARGAR CATÁLOGO 2018

 

Please follow and like us:

Related post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*