LOS MEJORES LUGARES DEL MUNDO PARA HACER ENOTURISMO

LOS MEJORES LUGARES DEL MUNDO PARA HACER ENOTURISMO

Llega el verano y una de las principales cuestiones que surgen durante estas fechas es la de donde irnos durante nuestras vacaciones.

Y es que la oferta turística es enorme y siempre hay muchos lugares donde ir dependiendo de nuestros intereses, el tiempo que dispongamos y nuestras posibilidades económicas. Playa, montaña, ciudad, naturaleza… Viaje organizado, viaje aventura… De lujo, de mochilero… En fin, como bien sabrás la posibilidades son casi infinitas y solo nuestra economía y nuestra imaginación serán capaces de ponerle límites.

En este sentido, y dentro del llamado turismo gastronómico, en los últimos años ha crecido sobremanera un tipo de turismo que ya se ha desarrollado plenamente y que cada año que pasa crece más y más: el enoturismo.

Supongo que a estas alturas conocerás bien el concepto y sabrás que el enoturismo es ese turismo que gira alrededor del mundo del vino y cuyos destinos son elegidos precisamente por componente vitivinícola. Desde visitas a amplias zonas de tradición en la elaboración de vinos a escapadas a bodegas o ciudades, el enoturismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos extra para dichos lugares, además de una importante vía para extender la cultura del vino más allá de países, idiomas y fronteras.

Por esa razón, y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, os vamos a enumerar los que posiblemente sean en la actualidad los mejores lugares del mundo para hacer enoturismo. ¡Acompáñanos!

 

Los mejores lugares del mundo para hacer enoturismo

 

  • España: La Rioja y el Penedés

los mejores lugares del mundo para hacer enoturismo
La Rioja

Dos regiones de gran tradición e importancia dentro del mundo del vino no solo a nivel nacional.

En La Rioja podemos destacar en el Alto Rioja la ciudad de Haro y sus alrededores, considerada de forma unánime como una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo y también como una de las mejores para hacer enoturismo, debido a su gran interés histórico, sus increíbles paisajes y, sobre todo, por la enorme cantidad de prestigiosas bodegas que podemos encontrar en la zona. Algunas de estas bodegas destacan por mantener los métodos más tradicionales de elaboración, otras, sin embargo, por sus innovaciones técnicas. En la zona podemos encontrar además el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, de obligada visita para los amantes de la cultura del vino.

Por su parte, la región del Penedés en Cataluña (entre Tarragona y Barcelona) fue pionera en el desarrollo del enoturismo en España, siendo junto a la zona de Jerez la zona vtivinícola más visitada del país. Esto significa que además de sus increíbles paisajes y bodegas, nos encontremos ante una zona con una enorme oferta enoturística, con bodegas, pueblos y ciudades orientadas al visitante, el cual terminará empapado en la cultura vinícola de la zona. De visita obligada para los amantes de los vinos espumosos.

 

  • Francia: Burdeos y Valle del Loira

los mejores lugares del mundo para hacer enoturismo
Burdeos

Dos de las regiones con más tradición vitivinícola de Francia, se encuentran entre las más respetadas del mundo por los amantes del vino.

De Burdeos queda poco que decir que no se haya dicho ya. Una de las zonas más importantes del mundo en cuanto a calidad de sus vinos y también en lo referido a tradición y cultura vitivinícola. La zona de los chateaux, con bodegas que aúnan modernidad y tradición, es también uno de los destinos preferidos por los enoturistas, los cuales llegan a esta región gala desde los 5 continentes. Una zona hermosa, con paisajes bellísimos, coronada por una de las ciudades más bonitas de Francia.

Junto a esta zona, no podemos olvidarnos del Valle del Loira. Para muchos, la región más bella de Francia, plagada de castillos de ensueño, de una beleza arquitectónica sin igual, y de unos paisajes verdaderamente sublimes. Es una zona de gran valor histórico, con pueblos y aldeas que mantienen su esencia y su tradición y que, además, en los últimos años se ha consolidado como una de las mejores regiones vitivinícolas de Francia, gracias a la producción de algunos de los mejores vinos blancos del mundo.

 

  • Italia: la Toscana y el Piamonte

llugares  para hacer enoturismo

Quizá el destino vitivinícola más importante de Italia, la Toscana se extiende desde Florencia hasta las costas del Tirreno. Una zona plagada de suaves colinas, castillos y construcciones de gran valor histórico dispersadas por el hermoso paisaje y los diferentes pueblos que siguen fieles a su tradición. Pero además, estamos ante una zona donde el vino lo es todo y donde el viajero se imbuirá en la cultura ancestral vitivinicola de la zona, con bodegas abiertas al público, numerosas catas y degustaciones, pequeñas tiendas en los pueblos, etc… que hacen de esta zona una de las mejores para iniciarse en el enoturismo.

Por otra parte, el Piamonte, al norte de Italia, está considerado como la Borgoña italiana. Es una zona escabrosa, con altas montañas donde los viñedos se plantan en las laderas escarpadas de las montañas. Es una zona de gran belleza paisajística y en el que se pueden degustar algunos de los mejores y más exclusivos vinos de Italia.

  • EE.UU: Napa Valley

los mejores lugares para hacer enoturismo
Napa Valley

Salimos de Europa para viajar hasta EE.UU., el país en el que más ha crecido la cultura vitivinícola en las últimas décadas. No en vano, estamos hablando del 4º mayor productor del mundo, solo superado por Italia, España y Francia. Y gran parte de la culpa de este ascenso en la producción, y también en la calidad de los vinos producidos, que ha experimentado EE.UU. en los últimos año habría que buscarla en el Valle de Napa (Napa Valley), verdadero epicentro de la explosión del vino estadounidense. Se trata además de un lugar idílico que ha hecho del enoturismo otro de sus grandes reclamos, con degustaciones, ferias, bodegas abiertas a los visitantes y a la realización de catas… Todo esto se traduce en 4 millones de enoturistas al año visitando los parajes inolvidables de este enclave californiano, que a día de hoy es toda una referencia en el mundo del vino.

 

  • Argentina: Mendoza

 enoturismo
Mendoza

Si antes hemos mencionado que EE.UU. es el 4º productor mundial de vino, ahora le toca al 5º, que no es otro que Argentina. Y si hablamos de vino en Argentina tenemos que hablar de Mendoza. Este estado Argentino es uno de los principales centros turísticos del país, con los Andes al oeste, clima más propio de la Patagonia al sur y las grandes planicies en el centro. En estas llanuras es donde se crece la uva con la que se elabora la gran mayoría del vino que produce Argentina, y las bodegas se extienden igualmente a lo largo de ellas, conformando una ruta de una enorme belleza que se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos más importantes del enoturismo mundial.

 

  • Sudáfrica: Tierras del Vino del Cabo

enoturismo
Stellenbosch

Formadas por los valles de Stellenbosch, Paarl y Franschhoek, estamos en la zona vitivinícola más grande de África. Nos encontramos además en un lugar, a las faldas de las montañas del Cabo, que es en sí mismo uno de los reclamos turísticos más importantes del país y que en 1971 estableció en Stellenbosch la primara ruta enoturista de Sudáfrica, lo que significó la explosión definitiva de este tipo de turismo en la zona, hasta el punto de convertirse en un lugar de referencia a nivel mundial.

 

  • Australia: Margaret River

lugares para hacer enoturismo
Margaret River

Dentro de otro de los países que más ha crecido en cuanto a cantidad y calidad de vino producido en los últimos años, Margaret River se encuentra en la Australia Occidental, a tan solo 3 horas de Perth. Es la principal zona vitivinícola del país, con más de 120 bodegas que se extienden por sus llanuras y colinas, y que elaboran vinos que han alcanzado fama internacional.  Es además un lugar de especial renombre gastronómico, con importantes restaurantes, playas paradisíacas e impresionantes bosques.

 

  • Portugal: Valle del Douro

 enoturismo
Valle del Douro

Acabamos nuestro recorrido volviendo a Europa y en concreto a la zona que acoge a la denominación de origen más antigua del mundo: la que se extiende entre Vila Nova de Foz Côa y Peso da Régua y que tiene al río Duero como eje vertebrador. En esta zona, los viñedos crecen en terrazos esculpidos en la colinas y es aquí donde se produce el vino de Oporto. Su belleza es de tal magnitud, que la UNESCO declaró este paisaje Patrimonio de la Humanidad. Además de la atracción geográfica y enoturística, nos encontramos en tierra de museos, palacios y pueblos de gran valor histórico.

 

Y hasta aquí este artículo con algunos de los principales destinos enoturísticos del mundo en la actualidad. Seguro que nos hemos dejado muchos, pues hoy en día -afortunadamente- hay una amplísima oferta en este sentido. Lo que nos invita a realizar próximamente un nuevo post con otros importantes destinos que no se han quedado fuera de este artículo.

 

¿Te ha gustado este artículo? 

Pues suscríbete a nuestra newsletter 

y tendrás acceso todos los meses a 

mas artículos como este, además de

noticias, novedades, promociones, 

eventos, etc, etc… Es muy fácil,

¡solo tienes que dejarnos tu e-mail aquí abajo!

 

Una vez hayas rellenado tus datos

y hayas hecho clic en el botón «quiero suscribirme»,

recibirás un e-mail de confirmación.

 

Ya puedes descargar nuestro catálogo

directamente desde esta página web, donde encontrarás

un selecto listado de vinos tintos, blancos, espumosos,

naturales o biodinámicos. Para ello solo tienes que hacer

clic en el botón que os presentamos a continuación. 

¡A qué estás esperando!

DESCARGAR CATÁLOGO

 

 

 

Please follow and like us:
error

Related post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*