Las variedades de uva más utilizadas en España para elaborar vino

variedades de uva

Sin duda, el elemento más importante a la hora de elaborar un vino es la uva. Elegir una variedad u otra marcará el resultado final, de ahí que dicha elección es quizá la parte más meditada a la que se enfrentan enólogos y viticultores en el proceso de creación del vino, ya sea tinto, blanco o espumoso.

Y es que las posibilidades son muchas, ya sea para vinos monovarietales como para la elaboración de coupages.

En España, las variedades de uva han ido creciendo con los años: por un lado, las bodegas  han introducido nuevos tipos que llegaban de fuera pero, al mismo tiempo, le han ido dando mayor protagonismo a uvas autóctonas que poco a poco han ido encontrando su lugar y adquiriendo el prestigio que se merecían.

En este artículo os vamos a dar un listado con las variedades de uva más utilizadas en España para la elaboración del vino a día de hoy. Con veréis son muchas, y eso que no están todas, solo las más habituales. Sin duda, esa variedad demuestra la riqueza vitivinícola de la que goza nuestro país, una riqueza que sigue creciendo día a día.

Vamos ya pues con las variedades de uva más utilizadas en España para elaborar vino.

 

Variedades de uva más utilizadas para elaborar vino tinto

 

variedades de uva

1. Cabernet Sauvignon:

Es la uva más internacional de todas debido a su fácil adaptación a todo tipo de climas. Su color es intenso y sus taninos vigorosos. Posee aromas a grosella, trufa, café y pimiento verde. Es perfecta para elaborar vinos de crianza y tiene presencia en España en casi todas las zonas donde se elaboran vinos tintos.

 

3. Merlot:

Otra de las variedades de uva más utilizadas para elaborar vinos tintos. Se trata de una variedad bordalesa muy adaptable a todo tipo de suelos y climas. Con taninos menos intensos, presenta aromas a frutas silvestres, tabaco, cassis y eucalipto. Tiene una alta presencia en Cataluña, Navarra, Ribera del Duero, Huesca, Alicante y Murcia.

 

4. Pinot Noir:

Se trata de una uva procedente de Borgoña y Champagne.  En España se utiliza sobre todo para la elaboración de cavas rosados. Es una uva delicada que pierde complejidad en climas cálidos. Su presencia se centra sobre todo en Cataluña.

 

5. Shyrah Shiraz:

Uva del Ródano perfecta para climas cálidos. Con aromas a violetas y fruta madura. Es una de las variedades de uva más extendidas por toda España.

 

6. Bobal:

Cultivada casi exclusivamente en Valencia, es una de las uvas autóctonas cuyo uso para elaborar tintos más ha crecido en los últimos años.

 

7. Cariñena:

Otra uva autóctona del país cuyo cultivo predomina sobre todo en Cataluña pero que también es bastante habitual en zonas de Navarra y La Rioja. Es usada generalmente junto a otras variedades, como la garnacha.

8. Garnacha tinta:

Sin duda es la variedad tinta más plantada y usada en España. Es perfecta para climas cálidos y mediterráneos. Tiene el problema de ser una uva que se oxida con facilidad, de ahí que se suela combinar con otras variedades como la cariñena o la cabernet sauvignon. Madrid, Navarra, La Rioja, Cataluña, Zaragoza o Toledo son las zonas con mayor presencia de esta variedad de uva.

 

9. Tempranillo:

La variedad de uva española de mayor calidad, está presente en las principales zonas vitivinícolas del país. Con ella se producen vinos muy afrutados y muy equilibrados. Es la uva que mejor soporta los procesos de envejecimiento, siendo por tanto la preferida para elaborar vinos de crianza y reservas.

 

10. Monastrell:

Variedad de uva muy habitual en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Albacete. Da vinos con mucho cuerpo, sabor y graduación alcohólica. No obstante, para que los vinos elaborados con monastrell envejezcan bien, esta variedad de uva debe combinarse con otras variedades.

 

11. Graciano:

De cultivo minoritario, podemos encontrarla casi exclusivamente  en La Rioja y Navarra. Suele complementar a la variedad tempranillo.

 

12. Mencía:

Otra uva de cultivo minoritario cuyas zonas más habituales se hallan en el norte de España (Asturias, Santander, Galicia o León).

 

Variedades de uva más utilizadas para elaborar vino blanco

 

variedades de uva

13. Chardonnay:

Uva de Borgoña de gran calidad y gran capacidad de adaptación a casi cualquier entorno que no sea excesivamente frío. Es perfecta para la fermentación y crianza en barrica. Con mucho cuerpo y sabor afrutado, la encontramos en toda nuestra geografía.

 

14. Macabeo Viura:

Es una uva autóctona muy extendida que se utiliza sobre todo para la elaboración de cavas, casi siempre junto a la xarel·lo. Da vinos muy ligeros y es habitual en zonas de Cataluña, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura o Valladolid.

 

15. Albariño:

Da nombre a los famosos vinos gallegos de las Rías Baixas. Esta uva autóctona es perfecta para climas húmedos y templados, y se cultiva en emparrado. Es idónea para la fermentación y la crianza en madera, y da vinos muy afrutados, con notas florales y el predominio de la manzana. Su cultivo se sitúa casi exclusivamente en Galicia y las Rias Baixas.

 

16. Verdejo:

Variedad de uva casi exclusiva  de la D.O. Rueda, produce vinos afrutados y cítricos. Es también perfecta para la fermentación y crianza en madera. Es muy habitual en la zona de Valladolid, pero también la podemos encontrar en otras zonas de Castilla-León

 

17. Palomino fino:

Utilizada para producir manzanillas, finos, amontillados y olorosos. Se adapta perfectamente a suelos calizos y a climas húmedos atlánticos. Su sabor es almendrado y fresco. La encontramos en Cádiz, Canarias, Huelva, León, Galicia, Zamora o Valladolid.

 

18. Pedro Ximénez:

Cultivada sobre todo en Cádiz, Córdoba y Málaga, con ella se elabora los mejores vinos de psotre de España. Por tanto es utilizada principalmente para producir vinos generosos, ya sean secos como dulces. A veces la encotramos junto a la variedad moscatel.

 

19. Xarel·lo:

Uva exclusiva de Cataluña, se utiliza para elaborar cavas de gran calidad. Gracias a su mayor graduación y acidez, envejece mejor que otras variedades similares. Su sabor es intenso, cítrico y frutal, con predominio de la manzana.

20. Gewürztraminer y Riesling:

Variedades de uva procedentes de Europa central (Alemania sobre todo). Introducidas principalmente en Huesca y Cataluña.

 

21. Sauvignon blanc:

Procedente del Loira y Burdeos, en nuestro país se cultiva predominantemente en Castilla-León. Muy buena para crianza en barrica, su sabor es afrutado y con aromas florales.

 

variedades de uva

 

Y hasta aquí este listado con las variedades de uva más utilizadas. Sin duda nos hemos dejado muchas, y seguro que algunas que a muchos de vosotros os encantan, pero es que es imposible enumerarlas todas en un artículo del blog.

Os recomendamos no obstante que investiguéis y que elaboréis vuestro propio listado de variedades que más os gusten. Y que, a continuación, lo compartáis con nosotros y vuestro entorno. Porque el mundo de la vitivinicultura es de una riqueza enorme, una riqueza que sigue creciendo día tras día desde los orígenes mismos del vino hasta hoy.

 

¿Te ha gustado este artículo? 

Pues suscríbete a nuestra newsletter 

y tendrás acceso todos los meses a 

mas artículos como este, además de

noticias, novedades, promociones, 

eventos, etc, etc… Es muy fácil,

¡solo tienes que dejarnos tu e-mail aquí abajo!

 

Una vez hayas rellenado tus datos

y hayas hecho clic en el botón «quiero suscribirme»,

recibirás un e-mail de confirmación.

 

Ya puedes descargar nuestro catálogo de 2018

directamente desde esta página web, donde encontrarás

un selecto listado de vinos tintos, blancos, espumosos,

naturales o biodinámicos. Para ello solo tienes que hacer

clic en el botón que os presentamos a continuación. 

¡A qué estás esperando!

DESCARGAR CATÁLOGO
Please follow and like us:
error

Related post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*