El Sacacorchos: Bárbara Mesquida, de bodegas Mesquida Mora

Hoy en nuestro Sacacorchos entrevistamos a una de las enólogas y viticultoras más importantes en innovadoras que tenemos actualmente en España: Bárbara Mesquida, quien desde Mallorca y a través de su bodega Mesquida Mora, ha revolucionado la forma de elaborar vino en este país. Esto es lo que nos cuenta:

 

1. ¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por el vino y su cultura?

 Nací en el vino. Soy la cuarta generación de una familia dedicada a este mundo tan apasionante y a veces también desquiciante… Crecí entre barricas y depósitos, y aprendí a andar y correr entre viñedo Así que tengo ADN vitícola.

 

2. ¿Cuándo te planteaste por primera vez dedicarte a esto de manera profesional y cómo diste el salto?

 Yo de pequeña quería ser filóloga y tener una bodega pequeña. Estudié filología y después enología. A los 24 años cogí las riendas de la bodega familiar. Las circunstancias de la vida nos llevaron a cerrarla en 2012 y este mismo año emprendí mi propio proyecto personal, MESQUIDA MORA. Renací como el ave Fénix.

 

3. Son muchos años desde que comenzaste tu carrera profesional como enóloga y viticultora ¿crees que ha evolucionado mucho el sector desde entonces? ¿Cuáles han sido los cambios más significativos?

Esta ha sido mi vendimia número 14. Desde pequeña he visto muchísimos cambios, partiendo del embotellado semanal de los vinos y reparto a domicilio, pasando por los primeros vinos “ de calidad”. En estos 14 años de profesión también he visto muchos. Cuando empecé todo eran vinos concentrados, potentes, barricas nuevas y de 225 litros y cuanta más madera mejor. Además había muy poca conciencia medioambiental. En 2007, cuando empezamos a trabajar nuestras viñas en biodinámica, la gente me miraba como a un bicho raro. Sin embargo ahora todo el mundo habla de biodinámica, de vinos naturales y ecológicos. Yo creo que estamos en un momento interesante ya que la gente está dispuesta a probar, a descubrir, a escuchar y a catar .

 

4. ¿Y el consumidor, ha cambiado también desde tus inicios?

 Espero que los que bebían lo sigan haciendo y que vayamos incorporando a nuevas generaciones, si no el futuro pinta mal.

 

5. ¿Crees que en general el público es más entendido ahora que antes? ¿En qué lo has notado?

 Esto de entender o no de vino es una tontería. El vino es para disfrutar, para compartir, para pasar un buen rato. Si nos centramos en un discurso elitista lo único que hacemos es auyentar al consumidor o al futuro bebedor de vinos. De entendidos los hay, de frikis también y de apasionados… Yo creo que vamos cambiando, somos un pelín más abiertos. Pero queda camino por recorrer y esto es estimulante… Queda mucho por hacer.

  

6. ¿El vino goza de buena salud en nuestro país?

 Creo que hay proyectos muy interesante. Un abanico para probar, elegir, seguir… Ahora bien, vamos perdiendo consumo per cápita. Algo tendremos que hacer al respecto.

 

7. ¿Cuáles son las principales virtudes de nuestro país como productores de vino?

 Yo creo que somos un país dinámico, con ganas. Con gente joven que apuesta por proyectos más pequeños, sostenibles… Con historias muy bonitas para contar.

 

8. ¿Y nuestros principales defectos?

 Creo que seguimos, en según que segmentos de consumidor,  con una cierta riojitis preocupante y una percepción internacional aún de país granelista y de precios baratos. No nos sabemos vender tan bien como Italia.

 

9. ¿Cuál es el estado del mercado en la actualidad?

 Yo siempre quiero ser optimista. Quiero pensar en un mercado cada vez más abierto y dispuesto a probar nuevos vinos, más fiel a proyectos pequeños y con alta concienciación medioambiental. Creo que la figura del “vigneron” es a reivindicar.

 

10. ¿Hacia dónde se dirige el sector en un futuro próximo y a qué retos deberemos enfrentarnos?

 Buff… retos los hay cada día. Para mi los proyectos tienen que ser sostenibles, comprometidos, honestos y sinceros.. Y a veces no es fácil encontrar todo esto.

 

Bárbara Mesquida

 

Si quieres conocer alguno de los excelentes vinos elaborados por Bárbara Mesquida para su bodega Mesquida Mora visita este enlace.

 

¿Te ha gustado este artículo? 

Pues suscríbete a nuestra newsletter 

y tendrás acceso todos los meses a 

mas artículos como este, además de

noticias, novedades, promociones, 

eventos, etc, etc… Es muy fácil,

¡solo tienes que dejarnos tu e-mail aquí abajo!

 

Una vez hayas rellenado tus datos

y hayas hecho clic en el botón «quiero suscribirme»,

recibirás un e-mail de confirmación.

 

Ya puedes descargar nuestro catálogo

directamente desde esta página web, donde encontrarás

un selecto listado de vinos tintos, blancos, espumosos,

naturales o biodinámicos. Para ello solo tienes que hacer

clic en el botón que os presentamos a continuación. 

¡A qué estás esperando!

DESCARGAR CATÁLOGO
Please follow and like us:
error

Related post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*