5 MARCAS DE WHISKY QUE DEBERÍAS PROBAR

Marcas de whisky

Obtenido de la destilación de la malta fermentada de cereales (cebada, trigo, centeno o maíz) el whisky es sin duda alguna uno de los destilados más apreciados y una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo.

Escocés, irlandés o bourbon, de maíz, centeno o cebadahoy en día existen cientos de variedades de esta popular y venerada bebida alcohólica, cuyo nombre procedente del gaélico significa literalmente “agua de la vida”.

Si bien todo el mundo tiende a pensar que para encontrar el origen del whisky habría que viajar a Escocia o Irlanda e imbuirse en la cultura celta (se sabe que los celtas conocían la técnica del destilado de cebada o centeno), lo cierto es que todo apunta a que el whisky fue una bebida creada en China en el siglo XIII como remedio contra la peste bubónica, y que de Asia pasó a Europa y a las islas británicas (Escocia e Irlanda principalemente) donde se perfeccionarían los procesos de creación de estas bebida que, en un principio, fue distribuida como medicina.

Como ya hemos dicho con anterioridad, hoy en día existen cientos de variedades y marcas de whisky, con graduaciones que van desde los 40 hasta los 60 grados, diferentes mezclas de malta y diferentes procesos de envejecimiento.

Nosotros hemos seleccionado 5 de esas marcas de whisky que nos parecen excelentes (cada una dentro de su variedad) y que, si eres un amante de este destilado, deberías probar (si es que no lo has hecho ya). Vamos por tanto con esas 5 marcas de whisky que deberías probar.

 

 5 MARCAS DE WHISKY QUE DEBERÍAS PROBAR

 

El whisky es una bebida enormemente popular y extendida, razón por la cual a día de hoy podemos encontrar excelentes whiskys no solo en Escocia, Irlanda o EE.UU., sino también en países asiáticos como Japón, donde algunas destilerías están alcanzando altísimas cotas de calidad. Estas 5 marcas de whisky que os proponemos se basan en dicha calidad, pero también en nuestros propios gustos. Y aunque por supuesto no están todas las que son (la lista podría ser enorme) os podemos asegurar que si son todas las que están. Empezamos…

 

Glenfarclas 12 añosMarcas de whisky

Comenzamos con uno de nuestros whiskys escoceses favoritos, elaborado por la única destilería familiar e independiente que todavía perdura en plenas highlands escocesas (su destilería se ubica en Ballindalloch, en la zona de Speyside). Con una graduación de 43º, se trata de un whisky tipo single malt (es decir, elaborado con cebada malteada en una única destilería) y envejecido en barricas de roble español que previamente hayan contenido jerez. Estamos por tanto ante uno de los máximos exponentes de los llamados “whiskys ajerezados”. Además, esta destilería familiar se caracteriza por el uso de fuego de gas para calentar los alambiques, con lo que logran así espirituosos más tostados y acaramelizados.

De cuerpo medio-grande, destaca su enorme frescor tanto en boca como en nariz, donde predominan la notas a roble, jerez y frutas de otoño.

 

Tullamore Dew 

Marcas de whisky

Ahora le toca el turno a este extraordinario irlandés, ganador en 2005 de la Internacional Spirit Challenge, el máximo galardón otorgado a bebidas espirituosas. Originario de la ciudad de Tullamore (de donde recibe su nombre), situada a las orillas del río Shannon, la fundación de la destilería data de 1829 y fue creada por el famoso destilador Michael Molloy (aunque este whisky en concreto fue creado por David Edmond Williams a finales del siglo XIX).

Estamos por tanto ante la quintaesencia del whisky irlandés, con su clásica triple destilación que le da esa suavidad tan característica. Además, esta destilería emplea el procedimiento de carbonizar el interior de los barriles usados para envejecer el whisky, con lo que no solo acentúan dicha suavidad sino que, además, dotan a su destilado de un gusto particularmente dulce.

De buen cuerpo, en boca destaca por sus notas frutales, limón y cáscara de naranja, y por sus toque especiado.

 

Blanton’s Bourbon Whiskey Special Reserve

Marcas de whisky

Y como no podía ser de otra manera, le llega el turno al bourbon. Pero ojo, no a cualquier bourbon, porque el que tenemos delante es sin duda uno de los mejores bourbons que se pueden encontrar hoy en día en el mercado. Creado en las destilerías de Buffalo Trace (Kentucky), se trata de un homenaje al coronel Albert Bacon Blanton quien, tras entrar a trabajar en una destilería local, con el tiempo se convertiría en una de las figuras claves en el perfeccionamiento de la elaboración del bourbon y su posterior desarrollo. Luego de ser nombrado presidente en 1921, el coronel Blanton creo un whiskey especial y limitado, seleccionado a mano y envejecido en su propia bodega, el “Almacen H”. Lo que distinguía a este bourbon del resto era que era envejecido en un único barril (single barrel) y nunca se mezclaba con otros bourbons (algo que era y sigue siendo habitual). Esta es la tradición que han mantenido en Buffalo Trace, creando así un bourbon single barrel único, que debe ser probado por los maestros destileros una vez han alcanzado la edad deseada y para el cual no existe margen de error, ya que no puede mezclarse.

El resultado es un bourbon intenso y cremosos, con toques de vainilla, azúcar caramelizado y pimienta. Con la madera muy presente pero a la vez muy equilibrado.

 

Old Smoky Original Moonshine

Marcas de whisky

Como se suele decir, detrás de todo buen whisky hay una gran historia. Y este es el caso de la destilería Ole Smoky, (Tennessee), la cual fue declarada en EE.UU. como la primera destilería legal tras la “ley seca”. Y es que, como muchas otras, fue una destilería clandestina durante aquellos aciagos años de prohibición. Este whisky de maiz (corn whiskey) tiene como objeto rememorar esos días, días en los que los whiskeys se elaboraban en pequeñas destilerías ilegales, ocultas entre las Smoky Mountains, y trasladados por la noche en frascos (más fáciles de ocultar y embotellar) a los almacenes donde se guardaban bien escondidos para, posteriormente, venderse a los establecimientos que los comercializaban. De hecho, el nombre, “mooshine”, hace referencia precisamente a esos transportes nocturnos y furtivos del licor prohibido. 

Estamos por lo tanto ante un whisky muy especial, 1oo% de maíz, casi sin envejecer y con alta graduación (50º), pensado además para ser bebido directamente del tarro (era así como se bebía en su época).

No obstante, a diferencia de otros whiskys de maiz no envejecidos, estamos ante un whisky que no es agresivo ni áspero y sí muy equilibrado, fresco y dulce a la vez, encontrando en boca notas de polenta, palomitas de maíz y mantequila.

 

Tokinoka Blended Whisky

 

Marcas de whisky

Y llegamos al último de los whiskys que os recomendamos en este post.  Para ello visitamos un tercer continente, Asia, y un cuarto país,  Japón, el cual se ha convertido en un gran productor de whisky en las últimas décadas. Tanto es así, que el país nipón se ha ganado el estatus de ser uno de los mejor considerados por los amantes de este destilado.

El whisky japonés se basa en el escocés pero con diferencias que radican en la calidad del agua (las destilerías japonesas se ubican siempre cerca de manantiales de agua de gran pureza), el doble destilado (en lugar del single malt típico escocés) y la altitud (las destilerías en Japón se hallan a una gran altitud, lo que hace que el agua esté a una menor presión y el punto de ebullición sea más bajo. Esto permite una fermentación a menor temperatura, lo que beneficia al aroma y al sabor).

Este whisky que nos ocupa podría ser considerado como el ejemplo perfecto de un whisky japonés de gran calidad. Creado por la primera destilería en obtener licencia para destilar whisky en Japón, White Oak (ubicada en la ciudad de Akashi), esta destilería se dedicaba en un principio a la producción de sake y shoshi.

El nombre de este whisky es muy evocador y significa literalmente “fragancia en el tiempo”. Su textura en boca resulta suave, delicada y melosa, con notas de albaricoque, vainilla y frutos secos y una mezcla de sabores equilibrada. Excelente para iniciarse en el mundo del whisky japonés, plagado de sutilezas tanto en los sabores como en los olores.

 

Marcas de whisky

Y hasta aquí estas 5 marcas de whisky que no puedes dejar de probar si eres un amante de este destilado. Ni que decir tiene que todas ellas están disponibles en nuestras tiendas  (c/ Alcira, 15 y c/ Santander, 6 en Valencia capital), junto a otras muchas marcas y variedades, todas ellas de gran calidad. Si te gusta el whisky y quieres probar algo verdaderamente especial, no dudes en visitarnos: estaremos encantados de recomendarte la opción que más se acerque  tu gustos. Aunque desde luego, cualquiera de estas 5 recomendaciones es un acierto seguro.

 

¿Te ha gustado este artículo? 

Pues suscríbete a nuestra newsletter 

y tendrás acceso todos los meses a 

mas artículos como este, además de

noticias, novedades, promociones, 

eventos, etc, etc… Es muy fácil,

¡solo tienes que dejarnos tu e-mail aquí abajo!

 

 

Ya puedes descargar nuestro catálogo de 2018

directamente desde esta página web, donde encontrarás

un selecto listado de vinos tintos, blancos, espumosos,

naturales o biodinámicos. Para ello solo tienes que hacer

clic en el botón que os presentamos a continuación. 

¡A qué estás esperando!

DESCARGAR CATÁLOGO 2018
Please follow and like us:

Related post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*